GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN GIRÓN CELEBRÓ LOS 191 AÑOS DE LA BATALLA DEL PORTETE

La municipalidad de Girón celebró el pasado jueves 27 de febrero un año más de la gloriosa Batalla del Portete, en el año 1829,  tierras y población  gironense fueron testigos de la batalla entre el ejército Peruano y el Gran Colombiano. En el mes de febrero de aquel año, tropas peruanas comandadas por José de La Mar y las de la Gran Colombia lideradas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores, disputaban terrenos, deudas y pérdidas humanas en anteriores batallas. Varios días tomó llegar a la firma de los tratados, siendo el 27 la fecha del enfrentamiento más importante y sobretodo el decisivo, para que el 28 del mismo mes, La Mar aceptara abandonar el territorio y firmar el Tratado de Girón.

Girón se engalanó en esta fecha para celebrar el Día del Civismo, del Ejército Ecuatoriano y de la Unidad Nacional, son 191 años rindiendo homenaje a los héroes que participaron en esta batalla. Desde la Municipalidad se preparó el Desfile Cívico, Sesión Solemne y la Noche Gironense con un Show Artístico.

En el desfile acompañaron autoridades locales, provinciales y nacionales, instituciones sociales, financieras, Unidades Educativas y el Ejército Ecuatoriano.

Dentro de la sesión se entregaron condecoraciones y se firmaron importantes convenios y actas compromiso interinstitucionales en beneficio de los habitantes del cantón Girón.

[CONDECORACIONES]

  • Condecoración “27 DE FEBRERO DE 1829”, a la licenciada María Eugenia Flores Morales; Tecnóloga Beatriz Moscoso; a la licenciada Gladys Rocio Moposita Salazar; y a la licenciada Victoria Reino Niola, por cumplir más de 25 años de abnegada labor educativa.
  • Condecoración “TRATADOS DE GIRÓN DE 1829”, a los estudiantes: Denisse Guadalupe Chimbo Avila; Alina Nicole Kahn Tenesaca,, y Lenin Rodrigo Culcay Criollo, por haberse destacado y distinguido como los mejores estudiantesde las instituciones educativas del cantón Girón.
  • Condecoración “GENERAL ELOY ALFARO” a la ingeniera Martha Cobos Mora, por haberse destacado, por su labor intelectual en las diversas actividades académicas y sociales, contribuyendo en el prestigio y desarrollo del Cantón.
  • Condecoración “MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” al INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO INTEGRACIÓN ANDINA, por prestar relevantes servicios al Cantón, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo de Girón.

[CONVENIOS]

  • Convenio entre el GAD Municipal y el GAD Parroquial de la Asunción con el objetivo de la entrega de 6.553 metros cúbicos de material de lastre para el mantenimiento vial de vías pertenecientes a la jurisdicción de La Asunción.
  • Acta de compromiso con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca para el apoyo en la elaboración de estudios de los siguientes proyectos: ESTUDIOS DE ACCESO AL PARADOR TURÍSTICO EL CHORRO, ESTUDIO PARA LA PLAZA DEL PRODUCTOR, ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CASETAS REMONTABLES EN LA VÍA GIRÓN PASAJE Y EL CENTRO CANTONAL Y ESTUDIOS DEL PARQUE EL MIGRANTE EL AGUA Y LA FAMILIA.
  • Acuerdo tripartito con la EMMAICJ-EP y GAD Provincial del Azuay para la implementación de un programa orientado a la reducción de materiales plásticos dentro del cantón Girón.
  • Carta compromiso entre el GAD Municipal de Girón y AME Nacional para cooperación interinstitucional.
  • Y finalmente el Convenio entre la Prefectura del Azuay y el GAD Municipal para implementar acciones en la recuperación de la Laguna de San Martín

En la noche la ciudadanía disfrutó de la Orquesta Lizandro Meza Junior desde Colombia.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.