ENERO 2017 A DICIEMBRE 2017
- BASE LEGAL.
El Registro de la Propiedad del Cantón Girón, cumpliendo con el numeral 2 del Art.208, de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con el Art.90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y el Art.11, de la Ley Orgánica del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social, presenta el informe de gestión del período 2017, comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2017, en los siguientes términos:
1.- ANTECEDENTES:
El Registro de la Propiedad del Cantón Girón, que también tiene categoría de Registro Mercantil, ha venido realizando la rendición de cuentas en los períodos 2013, 2014, 2015 y 2016, con distintas autoridades del cantón Girón, para el informe del año 2017, es necesario decir que el Registrador de la Propiedad actual, Dr. Pedro Rafael Zhunio está en funciones desde el 18 de julio de 2016.
- REGISTRO DE LA PROPIEDAD
Naturaleza Jurídica: Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, adquieren la competencia de los Registros de la Propiedad, por disposición Constitucional, ratificada luego con la expedición del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, que entró en vigencia el 19 de Octubre de 2010. Y es una de las competencias denominadas concurrentes; así tenemos:
El Artículo 265 de la Constitución de la República del Ecuador.- El sistema Público de Registro de la Propiedad será administrado de manera concurrente entre el Ejecutivo y las Municipalidades.
Artículo 142 del COOTAD.- Ejercicio de la competencia de registro de la propiedad.- La administración de los Registros de la Propiedad de cada cantón corresponde a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales. El sistema público nacional de Registro de la Propiedad corresponde al Gobierno Central y su administración se ejercerá de manera concurrente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de acuerdo con lo que disponga la Ley que organice este Registro. Los parámetros y tarifas de los servicios se fijarán por parte de los respectivos Gobiernos Municipales.
Artículo 13 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos.- Son Registros de Datos Públicos: el Registro Civil, de la Propiedad, Mercantil, Societario, Vehicular, de naves y aeronaves, patentes, de propiedad intelectual y los que en la actualidad o en el futuro determine la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, en el marco de lo dispuesto por la Constitución de la República y las leyes vigentes.
Los Registros son dependencias públicas, desconcentradas, con autonomía registral y administrativa en los términos de la presente Ley y sujetos al control, auditoría y vigilancia de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos en lo relativo al cumplimiento de políticas, resoluciones y disposiciones para la interconexión e interoperabilidad de bases de datos y de información pública, conforme se determine en el reglamento que expida la Dirección Nacional.
Art 15. De la Ordenanza para la Organización, Administración y Funcionamiento del Registro Municipal de la Propiedad del Cantón Girón.- “El Registro Municipal de la Propiedad del Cantón Girón, es una institución pública municipal, desconcentrada de la Administración Municipal, con autonomía registral, organizada administrativamente por las disposiciones de esta ordenanza…”
- ARANCELES DE LOS SERVICIOS DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN GIRÓN
a.- Contratos con cuantía determinada:
- Compraventas
- Capitulaciones Matrimoniales
- Constitución de Usufructo
- Prescripción Adquisitiva de Dominio
- Remates
- Donaciones
TABLA DE ARANCELES REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN GIRÓN | ||||
DESDE | HASTA | TARIFA BASE | PORCENTAJE EXCEDENTE | |
0.01 | 2,000.00 | 30.00 | ||
2,000.01 | 4,000.00 | 35.00 | ||
4,000.01 | 6,000.00 | 40.00 | ||
6,000.01 | 8,000.00 | 45.00 | ||
8,000.01 | 10,000.00 | 50.00 | ||
10,000.01 | 15,000.00 | 60.00 | ||
15,000.01 | 20,000.00 | 70.00 | ||
20,000.01 | 25,000.00 | 80.00 | ||
25000.01 | 30000.00 | 100.00 | ||
30000.01 | En adelante | 100.00 | 0.50% |
En ningún caso la tarifa del arancel superará los 500,00 dólares. | |
b.- Precios de otras inscripciones y certificaciones
TITULOS | PRECIO | ||
Aceptación | 30.00 | ||
Aclaratoria | 80.00 | ||
Cancelación de Demanda | 15.00 | ||
Búsquedas | 5.00 | ||
Cancelación de Embargo | 15.00 | ||
Cancelación de Hipoteca | 20.00 | ||
Cancelación de Patrimonio Familiar | 50.00 | ||
Cancelación de Prohibición | 15.00 | ||
Cancelación de usufructo | 20.00 | ||
Demanda | 15.00 | ||
Embargo | 15.00 | ||
Hipoteca | 80.00 | ||
Patrimonio Familiar | 50.00 | ||
Planos | 30.00 | ||
Posesión efectiva | 30.00 | ||
Prohibición de enajenar | 15.00 | ||
Razones de inscripción | 5.00 | ||
Testamentos | 50.00 | ||
Certificados | 7.00 | ||
Movimientos registrales adicionales c/u | 5.00 |
Valores o costos vigentes por ordenanza desde el año 2011, hasta la presente fecha, con dos reformas que no alteran sustancialmente los valores a cobrar.
Todo trámite que se recepta en el Registro Municipal de la Propiedad, se emite el respectivo comprobante que emite el Sistema Informático SIRP (Sistema Informático del Registro de la Propiedad), la factura electrónica es enviada directamente al correo de los usuarios, de acuerdo a los aranceles vigentes constantes en la ordenanza aprobada.
Hay que hacer especial énfasis, en el hecho de que los trámites y su despacho, se realizan en estricto orden de facturación.
- Orgánico Funcional:
- POLÍTICAS
- El fortalecimiento y desarrollo del Registro de la Propiedad, con la utilización de los recursos humanos, financieros y tecnológicos.
- Trabajo en equipo, para la búsqueda constante de los más altos niveles de rendimiento, a efectos de satisfacer las expectativas de los ciudadanos, fundamentándose en el esfuerzo y compromiso de los funcionarios y empleados del Registro de la Propiedad.
- Mejorar la calidad del servicio, (implementación del Sistema Informático, SIRP)
- Lograr una sostenida y equilibrada participación y apoyo mutuo, como la base que permita enfrentar problemas y aplicar soluciones de manera eficiente, efectiva y eficaz.
- Identificar los problemas que se presentan y lograr soluciones inmediatas y oportunas.
F.- OBJETIVOS:
- Estructurar, adecuar e interconectar todas las unidades de servicio para de esta manera agilitar los procesos y disminuir el tiempo de respuesta a trámites ingresados a fin de dar un mejor servicio a los usuarios.
- Planificar e impulsar el desarrollo físico de la Institución.
- Procurar un manejo concomitante con el Departamento de Avalúos y Catastros y con Planificación Urbana y Rural
- Dar especial atención en el mejoramiento de la parte informática y, estar a la altura de cualquier institución moderna para poder brindar servicios de excelencia.
- Capacitar al talento humano, que apunte a la profesionalización y desconcentración de la gestión Registral.
G.- INGRESOS RECAUDADOS EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE LA
PROPIEDAD Y MERCANTIL DEL CANTÓN GIRÓN
GENERAL | PROPIEDAD | MERCANTIL |
ENERO | 6,144.49 | 172.00 |
FEBRERO | 4,573.42 | 500.00 |
MARZO | 8,327.43 | 1,767.48 |
ABRIL | 4,252.90 | 261.53 |
MAYO | 4,530.48 | 125.00 |
JUNIO | 5,479.01 | 472.86 |
JULIO | 6,431.13 | 147.00 |
AGOSTO | 7,185.09 | 1,650.00 |
SEPTIEMBRE | 6,397.86 | 433.00 |
OCTUBRE | 5,933.10 | 33.00 |
NOVIEMBRE | 7,502.34 | 0.00 |
DICIEMBRE | 5,295.41 | 25.00 |
TOTAL | 72,052.66 | 5,586.87 |
TOTAL INGRESO | 77,639.53 |
RUBROS | MONTOS | % |
PROPIEDAD | 72,052.66 | 92.80 |
MERCANTIL | 5,586.87 | 7.20 |
TOTAL | 77,639.53 | 100 |
El Registro Municipal de la Propiedad del cantón Girón en el año 2017, registró un ingreso de 77,639.53 dólares por los servicios.
- Del total recaudado, el 93% corresponde a ingresos por la actividad del Registro de la Propiedad, como son compraventas, donaciones, particiones y otros que implican transferencia de dominio, y otros actos como son certificados, hipotecas, gravámenes, cancelaciones, búsquedas, razones y otros.
- Del total recaudado, el 7 % corresponde a ingresos del Registro Mercantil, como son certificaciones mercantiles, constitución de compañías, cancelaciones de prendas y otros.
Los ingresos del Registro Mercantil, son prorrateados con el total de los gastos del Registro Municipal de la Propiedad, y su remanente es transferido cuatrimestralmente a la DINARDAP en el caso de existir tal remanente.
H.- REGISTRO DE LA PROPIEDAD
INGRESOS RECAUDADOS POR LOS ACTOS DEL
REGISTRO DE LA PROPIEDAD AÑO 2017
GENERAL | PROPIEDAD | % |
ENERO | 6,144.49 | 8.53 |
FEBRERO | 4,573.42 | 6.35 |
MARZO | 8,327.43 | 11.56 |
ABRIL | 4,252.90 | 5.90 |
MAYO | 4,530.48 | 6.29 |
JUNIO | 5,479.01 | 7.60 |
JULIO | 6,431.13 | 8.93 |
AGOSTO | 7,185.09 | 9.97 |
SEPTIEMBRE | 6,397.86 | 8.88 |
OCTUBRE | 5,933.10 | 8.23 |
NOVIEMBRE | 7,502.34 | 10.41 |
DICIEMBRE | 5,295.41 | 7.35 |
TOTAL | 72,052.66 | 100 |
INGRESO PROMEDIO | 6,004.39 |
Los ingresos recaudados en el Registro Municipal de la Propiedad en el año 2017 son fluctuantes, como podemos observar en el presente gráfico;
- En el mes de marzo se registra la más alta recaudación por el valor de 8,327.43 dólares, que representan el 11,56 % del total recaudado y,
- En el mes de abril se recaudó 4,252.90 dólares que representa el 5,90 %, siendo este el porcentaje de ingreso más bajo, encontrándose por debajo del promedio mensual.
- Como ingreso promedio tenemos la cantidad de 6,004.39 dólares.
INSCRIPCIONES Y CERTIFICACIONES
El Registro de la Propiedad tiene como objetivo el inscribir y certificar la información relativa a la propiedad inmobiliaria del cantón Girón, conforme a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, de tal manera que, garantice a los usuarios de los datos públicos del Registro de la Propiedad, disponer de información confiable y seguridad jurídica.
El Registro de la Propiedad del Cantón Girón, tiene como principales fuentes de ingreso a cuatro libros o registros que son: El Registro de Propiedades, El Registro de Hipotecas, El Registro de Gravámenes y el Registro de Cancelaciones. Además debemos anotar también las certificaciones de bienes y gravámenes que por su número aportan de forma significativa a la recaudación de los aranceles de los que sustenta el Registro de la Propiedad.
Existen otros libros o registros que conforman todo el universo del presupuesto de ingresos del Registro de la Propiedad; sin embargo, por su baja incidencia y poca transaccionalidad, tienen importancia secundaria dentro del ámbito económico.
1.- TRANSFERENCIAS DE DOMINIO (PROPIEDAD)
Durante todo el año 2017 se realizaron 441 ingresos en este registro, las cuales nos dan un total de 28,894.82 dólares. Se debe indicar que en este libro, está el ingreso más relevante, que es de las compraventas.
En este registro constan las inscripciones de las Adjudicaciones de la Subsecretaría de Tierras, que están exentas del pago de Aranceles del Registro de la Propiedad y como consta en el cuadro que vemos a continuación tiene varios subregistros o libros.
El mayor ingreso corresponde al acto de compraventas con un 82.90%, del total de ingresos del registro de Transferencias de Dominio este acto es el más significativo del Registro de la Propiedad.
En este grupo de transferencias de dominio se han efectuado 12 negativas de inscripción.
1.2 REGISTRO DE COMPRAVENTAS
El registro de compraventas es uno de los más importantes, el costo de su inscripción resulta del cálculo en la tabla de aranceles, en base a la cuantía del bien que se está realizando la transferencia, de acuerdo al Art.1 de la Segunda Reforma a la Ordenanza para la Organización, Administración y funcionamiento del Registro Municipal de la Propiedad del cantón Girón.
REGISTRO DE COMPRAVENTAS | INGRESOS | N. ACTOS |
I CUATRIMESTRE | 8,746.18 | 102 |
II CUATRIMESTRE | 8,738.37 | 111 |
III CUATRIMESTRE | 6,468.49 | 81 |
TOTAL | 23,953.04 | 294 |
INSCRITAS | 284 | |
NEGATIVA | 10 |
2.- REGISTRO DE LA PROPIEDAD (OTROS )
En este registro constan los actos que no implican transferencia de dominio como son: Aceptaciones, hipotecas, prohibiciones, cancelaciones, búsquedas, y otros.
2.1- REGISTRO DE ACEPTACIONES
El valor del arancel para la inscripción de las aceptaciones es de 30.00 USD, durante el año 2017 se han realizado 31 ingresos de los cuales, 30 se han inscrito y 1 se ha dado negativa de inscripción, dando un total de ingresos de 870 dólares.
REGISTRO DE ACEPTACIONES | INGRESOS | N. ACTOS |
I CUATRIMESTRE | 270.00 | 10 |
II CUATRIMESTRE | 330.00 | 11 |
III CUATRIMESTRE | 270.00 | 10 |
TOTAL | 870.00 | 31 |
INSCRITAS | 30 | |
NEGATIVA | 1 |
2.2.- REGISTRO DE HIPOTECAS
Durante el año 2017, período de enero a diciembre, se inscribieron 49 hipotecas, dando un total de ingresos de 3,760.00 dólares.
Se debe resaltar que en este registro constan las inscripciones de hipotecas con el Banco BANECUADOR que antes se denominaba Banco Nacional del Fomento, y que están exentas del pago de los aranceles de Registro y las hipotecas con el BIESS que su valor es el 50% de lo establecido en la ordenanza.
REGISTRO DE HIPOTECAS | INGRESOS | N. ACTOS |
I CUATRIMESTRE | 1,000.00 | 12 |
II CUATRIMESTRE | 1,360.00 | 19 |
III CUATRIMESTRE | 1,400.00 | 18 |
TOTAL | 3,760.00 | 49 |
INSCRITAS | 49 | |
NEGATIVA | 0 |
En el tercer cuatrimestre del año 2017, se ha obtenido el mayor ingreso con un valor de 1,400.00 dólares. Se debe hacer notar que el costo de inscripción de hipotecas es de 80 dólares y que, si las cifras no cuadran se debe a las rebajas por tercera edad, discapacidad, por ser otorgadas a favor de BIESS o a favor del banco BANECUADOR.
2.3.- REGISTRO DE CANCELACIONES
El valor del arancel para las cancelaciones de demandas, embargos y prohibiciones es de 15.00 USD, y las cancelaciones de hipotecas tienen un valor de arancel de 20.00 dólares, según lo establecido en ordenanza; sin embargo se debe recalcar que en este registro constan las inscripciones con descuentos y otras que no tienen costo por disposición legal, y que tienen diferentes fuentes como por ejemplo:
- Solicitudes del GAD Municipal de Girón.
- Descuentos por la tercera edad y otros.
- Cancelaciones del SINE (Sistema de Notificaciones Electrónicas)
En el registro de cancelaciones durante el período 2017 se recaudo la cantidad de 3245,00 dólares, el acto de mayor ingreso son las cancelaciones de prohibiciones y cancelaciones de hipotecas.
2.4.- REGISTRO DE DEMANDAS
El valor para su inscripción es de 15,00 dólares, en este registro también constan las inscripciones que no tienen costo:
- Dentro del juicio de alimentos
- Solicitudes del GAD Municipal de Girón. (debo dar a conocer que El GADM-GIRÓN, está exento del pago de aranceles del Registro de la Propiedad por expresa disposición de la Ordenanza para la Organización, Administración y Funcionamiento del Registro Municipal de la propiedad del cantón Girón).
REGISTRO DE DEMANDAS | INGRESOS | N.DE ACTOS |
I CUATRIMESTRE | 285.00 | 19 |
II CUATRIMESTRE | 255.00 | 14 |
III CUATRIMESTRE | 270.00 | 18 |
TOTAL | 810.00 | 51 |
INSCRITAS | 49 | |
NEGADAS | 2 |
2.5.- REGISTRO DE ACTOS ADMINISTRATIVOS (PLANOS)
El valor del arancel para la inscripción es de 30.00 USD, según lo establecido en ordenanza; sin embargo, las solicitudes de inscripción desde el GAD Municipal de Girón no tienen costo.
REGISTRO DE ACTOS ADMINISTRATIVOS | INGRESOS | N.DE ACTOS |
I CUATRIMESTRE | 135.00 | 5 |
II CUATRIMESTRE | 210.00 | 7 |
III CUATRIMESTRE | 292.50 | 10 |
TOTAL | 637.50 | 22 |
INSCRITAS | 22 | |
NEGADAS | 0 |
En el registro de actos administrativos (planos) durante el año 2017, se obtuvo un ingreso de 637.50 USD.
2.6.- REGISTRO DE POSESIONES EFECTIVAS.
El valor del arancel para la inscripción es de 30.00 USD, según lo establecido en ordenanza.
REGISTRO DE POSESION EFECTIVA DE BIENES | INGRESOS | N. DE ACTOS |
I CUATRIMESTRE | 60.00 | 2 |
II CUATRIMESTRE | 90.00 | 3 |
III CUATRIMESTRE | 115.00 | 3 |
TOTAL | 265.00 | 8 |
En el periodo 2017, se ha recaudado la cantidad de 265.00 USD.
2.7.- REGISTRO DE EMBARGOS
El valor del arancel para la inscripción es de 15.00 USD, según lo establecido en ordenanza. En este registro, constan también las inscripciones que no tienen costo:
- Dentro del juicio de alimentos
- Solicitudes del GAD Municipal de Girón.
- Dentro de Procesos Penales.
REGISTRO DE EMBARGOS | INGRESOS | N.DE ACTOS |
I CUATRIMESTRE | 30.00 | 2 |
II CUATRIMESTRE | 75.00 | 6 |
III CUATRIMESTRE | 75.00 | 6 |
TOTAL | 180.00 | 14 |
INSCRITAS | 12 | |
NEGADAS | 2 |
2.8.- REGISTRO DE ACLARATORIAS
El valor del arancel para la inscripción de las Aclaratorias es de 80.00 USD, según lo establecido en la ordenanza.
REGISTRO DE ACLARATORIAS | INGRESOS | N.DE ACTOS |
I CUATRIMESTRE | 640.00 | 8 |
II CUATRIMESTRE | 680.00 | 6 |
III CUATRIMESTRE | 480.00 | 6 |
TOTAL | 1,800.00 | 20 |
INSCRITAS | 20 | |
NEGADAS | 0 |
En el periodo 2017, se ha recaudado el valor de 1,800.00 USD.
2.9.- CERTIFICACIONES
El valor del arancel para la certificación es de 7.00 USD y 5.00 USD por cada movimiento registral, según lo establecido en ordenanza; sin que, en ningún caso se exceda de 25.00 USD por certificación, se debe indicar que existen certificaciones de los actuales cantones como es Santa Isabel, San Fernando, Nabón, Oña, Pucará y Ponce Enríquez. En este registro, constan también las certificaciones que no tienen costo o tienen descuento:
- Las solicitadas por el GAD Municipal de Girón
- Las solicitadas por el SINE
- Fiscalía,
- Contraloría,
- SRI,
- IESS
- Las solicitadas judicialmente ( Juicios de Alimentos)
CERTIFICACIONES | INGRESOS | N.DE ACTOS | DINARDAP | TOTAL |
I CUATRIMESTRE | 5,633.00 | 645 | 197 | 842 |
II CUATRIMESTRE | 6,057.00 | 680 | 2,063 | 2,743 |
III CUATRIMESTRE | 6,481.69 | 806 | 1,996 | 2,802 |
TOTAL | 18,171.69 | 2,131 | 4,256 | 6,387 |
Teniendo un promedio de 12 certificados diarios.
Durante el periodo 2017, se ha recaudado la cantidad de 18,171.69 USD.
2.10.- OTROS
El Registro de la propiedad tiene el archivo desde el año 1886, por lo que existen búsquedas de actas de inscripción de los actuales cantones como es Santa Isabel, San Fernando, Nabón, Oña, Pucará y Ponce Enriquez.
El costo por cada una de las búsquedas, copias certificadas, historial y razones de inscripción es de 5,00 dólares.
OTROS INGRESOS | BUSQUEDAS | COPIAS CERTIFICADAS | HISTORIAL | RAZONES DE INSCRIPCION | TOTAL |
I CUATRIMESTRE | 1,535.00 | 70.00 | 25.00 | 705.00 | 2,335.00 |
II CUATRIMESTRE | 1,460.00 | 140.00 | 110.00 | 622.50 | 2,332.50 |
III CUATRIMESTRE | 1,327.50 | 55.00 | 125.00 | 760.00 | 2,267.50 |
TOTAL | 4,322.50 | 265.00 | 260.00 | 2,087.50 | 6,935.00 |
INGRESOS POR SU RELEVANCIA REGISTRO DE LA PROPIEDAD
PERIODO 2017
INGRESOS | TOTAL (A) | % |
Compraventa | 23,953.04 | 33.24 |
Certificados | 18,171.69 | 25.22 |
Búsqueda | 4,322.50 | 6.00 |
Hipoteca | 3,760.00 | 5.22 |
Marginaciones | 3,458.75 | 4.80 |
Sentencia de Prescripción | 2,465.24 | 3.42 |
Razón de inscripción | 2,087.50 | 2.90 |
Aclaratoria | 1,800.00 | 2.50 |
OTROS | 1,259.90 | 1.75 |
Cancelación de Prohibición | 1,205.00 | 1.67 |
Prohibiciones | 1,110.00 | 1.54 |
Cancelación de Hipoteca | 1,085.00 | 1.51 |
Aceptación/Ratificación | 870.00 | 1.21 |
Demandas | 810.00 | 1.12 |
Donación | 798.60 | 1.11 |
Capitulaciones Matrimoniales | 677.94 | 0.94 |
Planos | 637.50 | 0.88 |
Partición | 625.00 | 0.87 |
Renuncia_ cancelación de usufructo | 520.00 | 0.72 |
Rescisiones | 320.00 | 0.44 |
Cancelación de Demanda | 315.00 | 0.44 |
Servidumbre de Transito | 315.00 | 0.44 |
Copias Certificadas | 265.00 | 0.37 |
Posesión efectiva de bienes | 265.00 | 0.37 |
Historial | 260.00 | 0.36 |
Embargo | 180.00 | 0.25 |
Cancelación de Embargo | 120.00 | 0.17 |
Remates | 110.00 | 0.15 |
Sentencias (Acuerdos) | 80.00 | 0.11 |
Renuncia de Gananciales | 65.00 | 0.09 |
Interdicciones | 60.00 | 0.08 |
Usufructo | 45.00 | 0.06 |
Comodato | 35.00 | 0.05 |
TOTAL PROPIEDAD | 72,052.66 | 100.00 |
G.- REGISTRO MERCANTIL
Según Resolución Nº 010-NG-DINARDAP-2012, de 08 de mayo de 2012, “Norma para la Transferencia de Remanentes de los Servicios Registrales Mercantiles Prestados por los Registros de la Propiedad”, en su Art. 5 informa que se debe realizar un informe de remanentes cuatrimestralmente, dentro de los primeros 15 días de los meses de enero, mayo y septiembre de cada año.
Mediante Resolución Nº 015-NG-DIANRDADP-2013, “Reforma a la Norma para la Transferencia de Remanentes de los Servicios Registrales Mercantiles Prestados por los Registros de la Propiedad”, en su Art. 1 da a conocer el “Instructivo para el cálculo de los remanentes en los Registros de la Propiedad con funciones y facultades de Registro Mercantil”
Mediante Resolución Nº 006-NG-DIANRDADP-2014, “Norma para la Transferencia de Remanentes de los Servicios Registrales Mercantiles Prestados por los Registros de la Propiedad”, en el “Art. 2.- Objeto.- Establecer el procedimiento para la transferencia de los remanentes de la actividad registral mercantil que se encuentra a cargo de los Registros de la Propiedad.”
INGRESOS DEL REGISTRO MERCANTIL AÑO 2017
GENERAL | MERCANTIL | % |
ENERO | 172.00 | 3.08 |
FEBRERO | 500.00 | 8.95 |
MARZO | 1,767.48 | 31.64 |
ABRIL | 261.53 | 4.68 |
MAYO | 125.00 | 2.24 |
JUNIO | 472.86 | 8.46 |
JULIO | 147.00 | 2.63 |
AGOSTO | 1,650.00 | 29.53 |
SEPTIEMBRE | 433.00 | 7.75 |
OCTUBRE | 33.00 | 0.59 |
NOVIEMBRE | 0.00 | 0.00 |
DICIEMBRE | 25.00 | 0.45 |
TOTAL | 5,586.87 | 100.00 |
PROMEDIO | 465.57 |
Los ingresos en la actividad mercantil, son bajos como podemos observar, hay dos picos altos por dos ingresos con cuantías altas en el mes de marzo y agosto.
Los ingresos mercantiles corresponden a:
GASTOS MERCANTILES, PROPORCIONALES A LOS
INGRESOS MERCANTILES
Los gastos que incurre el Registro Mercantil, es la parte proporcional del total de los gastos del Registro Municipal de la Propiedad. (De acuerdo al Art.4 de remanentes de la Norma de Remanentes).
I CUATRISMETRE | II CUATRIMESTRE | III CUATRIMESTRE | |
INGRESOS | 2701.01 | 2,394.86 | 491.00 |
GASTOS | 2766.7 | 2,351.27 | 545.62 |
REMANENTE | -65.69 | 43.59 | -54.62 |
De acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, en el Art. 35 dispone que: “Los Registros de la Propiedad Inmuebles y Mercantil se financiarán con el cobro de los aranceles por los servicios de registro y, el remanente pasará a formar parte de los presupuestos de los respectivos municipios y de la Dirección Nacional de Registros de Datos Públicos, en su orden.”
Como podemos observar en el periodo 2017, existió remanente a transferir a la DINARDAP en el segundo cuatrimestre.
H.- PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2017
I.- EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2017
En concordancia con el Art. 265 del COOTAD, se ha procedido a realizar los cálculos obteniendo un déficit presupuestario de 414.49 dólares en el año 2017. Es decir las rentas efectivas son inferiores a los gastos devengados.
TABLA DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS 2017 | ||
RUBROS | PRESUPUESTADO | EJECUTADO |
REGISTRO DE LA PROPIEDAD (otros) | 40,026.84 | 41,776.95 |
REGISTRO MERCANTIL | 1,729.29 | 5,611.87 |
A LAS TRANSMISIONES DE DOMINIO (Propiedad) | 36,902.44 | 29,014.82 |
DE FONDOS DE AUTOGESTIÓN | 8,984.20 | 5,031.32 |
TOTAL INGRESOS | 87,642.77 | 81,434.96 |
TABLA DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS 2017 | |||
PARTIDA | CONCEPTO | PRESUPUESTADO | EJECUTADO |
51.00.00 | GASTOS EN PERSONAL | 66,964.71 | 65,462.37 |
53.00.00 | BIENES Y SERV. CONSUMO CORRIENTE | 12,532.90 | 10,012.90 |
57.00.00 | OTROS GASTOS CORRIENTES | 480.00 | 169.70 |
58.00.00 | TRANSFERENCIAS Y DONACIONES CORRIENTES | 810.00 | 486.82 |
84.00.00 | BIENES DE LARGA DURACIÓN | 6,900.00 | 4,560.00 |
97.00.00 | PASIVO CIRCULANTE | 1,191.05 | 1,157.66 |
% DE EJECUCIÓN | 88,878.66 | 81,849.45 |
- SINE-INFO DIGITAL.-
La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, creó el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINE) que es un sistema electrónico, en el que, tanto las solicitudes de cada una de las instituciones del Estado, como las respuestas que emiten los Registros de la Propiedad, son respondidas virtualmente a través de la red, estas peticiones así como sus respuestas están firmadas electrónicamente, tal y como lo permite la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos. Lo cual redunda en ahorro de tiempo y dinero para las instituciones involucradas.
Con la inminente aprobación del Código de Procedimientos, se ha involucrado también lo referente a los Registros de la Propiedad y Mercantiles, para estandarizar a nivel nacional las inscripciones en estas dependencias.
En los Registros de la Propiedad y las Notaría Públicas se utiliza la herramienta que se ha denominado INFO DIGITAL, que es básica para el manejo adecuado del estatus de los comparecientes y/o otorgantes, en dónde se puede verificar en línea la correcta escritura de los nombres y apellidos, los números de cédula, el estado civil actual de los comparecientes y en fin cualquier otro dato público que sirva para los efectos de estas instituciones.
- SISTEMA INFORMÁTICO
Desde enero de 2017, por iniciativa de la administración actual, el Registro de la Propiedad de Girón ya cuenta con un Software denominado SIRP (Sistema de Información del Registro de la Propiedad), que nos permite mejorar la calidad del servicio y dar pronta respuesta a las necesidades de los usuarios.
Se debe indicar que las ventajas al implementar dicho sistema, no serán visibles de inmediato, ya que se debe ir alimentando el software, es decir creando fichas registrales por cada inmueble inscrito y por inscribirse, de manera que cualquier trámite (compraventa, certificado, gravamen, etc,) que se quiera realizar con respecto a determinado inmueble solo bastara usar o aplicar su correspondiente ficha, que contiene toda la información del inmueble.
El Registro de la Propiedad del Cantón Girón, a más de la atención al público, debe contestar requerimientos de información de diferentes instituciones del estado como son: Consejo de la Judicatura, Servicio de Rentas Internas, Corporación Financiera Nacional, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Contraloría General del Estado, Banco Central del Ecuador, Fiscalía General del Estado, entre otras, además, debe enviar informes mensuales a la UAF, al SRI, al GADM-GIRON, por lo cual el trabajo se torna arduo y requiere de tiempo y conocimientos específicos para dar contestación a los mismos.
SISTEMA SIRP
- Para realizar una inscripción.
- Se debe ingresar todos los datos de todos los intervinientes.
- Se debe crear la ficha registral, que identifica al bien y enlazar a la inscripción
G.- ESPACIO FÍSICO E IMPLEMENTOS
Existe un convenio firmado entre el GAD Municipal -GIRÓN, y el Registro de la Propiedad, que tiene por objeto ampliar y mejorar el espacio físico que hasta el momento ocupa esta entidad, para que de esta manera tener un local más funcional, que beneficie tanto a los empleados como a los usuarios de este importante servicio público, el mismo que esperamos se materialice en los próximos días.
GRACIAS.
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