QUIENES SOMOS

 

En sus inicios, Girón fue ocupado por una cultura conocida con el nombre de “Leoquina”, que en lengua cañari quiere decir “laguna de la culebra o culebra escondida en la laguna”, según el Padre Pedro Arias Dávila (Relaciones Geográficas de la Indias), posiblemente esta culebra estaba escondida en la que actualmente es la laguna de Busa y que hoy pertenece al Cantón San Fernando. En la época Incásica se le conocía con el nombre de Pacaybamba, por existir en esas tierras grandes llanuras de paycas (árboles de guabos).

El nombre de Girón lo dio el Capitán Francisco Hernández Girón a su paso por ella en el año de 1534. No se conoce la fecha exacta de la fundación pues los documentos han desaparecido. Durante la conquista y colonia estas tierras eran solares y estancias de los nuevos vecinos (españoles) y por lo tanto los indígenas tuvieron que alejarse a los campos y montañas. Surgen grandes haciendas en manos de los nuevos ricos y se da una segregación social del espacio.

Al inicio Girón tuvo la categoría de villa, pero a partir de 1814 se lo elevó a cantón por la abundante población de españoles que existía en la zona de Cañaribamba, Yunguilla, Pucará, San Fernando, Oña y Nabón; Girón continúa como tal hasta el 20 de noviembre de 1854, fecha en la que se le quita esta categoría y se la anexa al cantón Cuenca.

En 1884 se le devuelve esta categoría y se la suprime una vez más en 1890, hasta que en forma definitiva pasa a ser considerada como cantón en 1897 y como sus parroquias San Fernando, La Asunción, Nabón, Cochapata, Oña, Pucará y Zhaglli

En 1950, Girón experimenta desmembraciones territoriales, pues las parroquias de Santa Isabel, Pucará, San Fernando, Oña, Nabón, se convierten en cantones, quedándole a Girón únicamente las parroquias rurales de La Asunción y San Gerardo.

Por valores altimétricos diferentes, existe variedad climática contrastante en temperatura y pluviosidad.

Su clima es variado desde el tropical en las zonas bajas hasta el frío en los páramos, así en las cercanías del Nudo de Portete – Tinajillas, hay valles subtropicales con 21 ºc de temperatura y 500 mm. de precipitación como es el caso de la Asunción y páramos con 8 ­ºc y 2000 mm. de precipitaciones sobre los cerros: Sombrerera, Huagrín, etc. Existen dos estaciones bien marcadas el invierno de enero a mayo y el verano de junio a diciembre

En síntesis en Girón se puede hablar de tres clases de clima. El Ecuatorial Mesotérmico Semihúmedo y Húmedo, con lluvias que fluctúan entre los 500 y 2000 mm., y temperatura media anual de 12 a 20 ºc, que se lo encuentra en la cabecera cantonal. El Ecuatorial Frío de Alta Montaña ubicado entre los 3000 metros de altura, con una temperatura media de 8 ºc, con variaciones de precipitaciones de 500 a 2000 mm. El Tropical Megatérmico muy Húmedo que corresponde a las vertientes exteriores de las dos cordilleras, entre los 1000 y 2000 mts. de altura, la humedad relativa es alta dependiendo de la altura.

HIDROGRAFÍA

El sistema hidrográfico más importante lo constituye el Río Girón, formado por la unión de los ríos Yanacapa y El Chorro, corre de noreste a suroeste y desemboca en el río Rircay, recibe durante su recorrido las aguas de El Chorro, Santa Ana o Falso, San Gregorio, etc. Existe el río Rircay que corre de noroeste a sureste en su primer tramo y de norte a sur, en el segundo, desemboca en el Jubones. A más de estos se pueden citar a El Chorro, Río Falso, Río Mandur, Río El Burro, Río Manzano, Río Rosas o Zhurzha y Río San Gregorio. Existen pocas lagunas entre ellas la más importante la Laguna de San Martín, seguida de los lagos de Chapana y las lagunas de Guandeleg y Zhogra. Entre las quebradas están las de Sarayacu, Sucos, Honda, Pedrada, La Arena, Limbo,entre otras.

Síguenos por:

   

Búsqueda personalizada

Archivos

Páginas

GAD Municipal de Girón

Gobierno Autónomo Descentralizado de Girón

   
agosto 2020
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031