Una parroquia es construida con varios factores, que la logran hacer única e inigualable en el mundo. Su gente, sus atractivos, sus festividades, sus costumbres y sus tradiciones.
PARROQUIALIZACION: la parroquia de La Asunción fue creada el 8 de septiembre de 1852 según decreto de la asamblea nacional del ecuador en la presidencia de la republica del Gral. José María Urbina, sin embargo esta fecha no era conocida por los pobladores, hasta el año 2011 en la administración del Gobierno Parroquial del Sr. Mauricio Cajamarca Paccha, quienes recaban información en el registro oficial, y se encuentran archivos de su nacimiento, siendo una de las parroquias más antiguas de la provincia del Azuay,
COMUNIDADES: cuenta con 15 comunidades como son Cedropugro, Tuncay, Las Nieves, Lugmahuco, Chilchil, Rumiloma, Arozhuma, Santa Rosa, Naranjito, Moisen, Cochaloma San José, Cooperativa Lentag, Corazón de Lentag, pichanillas y el centro parroquial.
UBICACIÓN: La parroquia se encuentra ubicada al sureste del Cantón Girón a 22 km del centro cantonal. por su ubicación cuenta con un clima muy agradable, su temperatura promedio es de 15 a 20 grados Celsius,
TRADICIÓN y CULTURA: una parroquia con 168 años de vida política sigue manteniendo sus tradiciones y cultura, con sus fiestas religiosas, la minga, la pampa mesa, en parte su vestimenta de la pollera y el sombrero, y algunos juegos tradicionales como los coches de madera, los trompos, son fieles feligreses de su patrona la virgen de la Asunción más conocida como mamazhuca.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS: la parroquia cuenta con varios atractivos turísticos; los molinos de agua, la Iglesia Matriz que se encuentran en el centro parroquial, el Bosque de Piedras y sus jeroglíficos en la comunidad de las Nieves en el sector de Pueblo Viejo, el mirador del cerro “San Alfonso” que está a 5 minutos del centro parroquial, hosterías y mapanaguas en las comunidades de Cooperativa Lentag y Corazón de Lentag, la molienda del “Pájaro Azul” en la comunidad de Moisen, la fábrica de queso tropical y mozzarella en la comunidad de Naranjito.
La Asunción es un encanto que aquel que pisa Girón no se va sin antes conocer las maravillas de la parroquia, la amabilidad de sus habitantes siempre con una sonrisa característica de bondad y hermandad, reciben a propios y extraños.