CONTRIBUYENTES POR UN GIRÓN DE OBRAS

#PagoImpuestosMunicipales 》 El pago oportuno de sus impuestos a más de estar al día con sus deberes formales como contribuyente, aporta a la generación de obras y servicios para beneficio de todos los Gironenses.
#ImpuestoPredial》 Recordamos a la Ciudadanía que se está realizando el cobro del impuesto predial urbano y rural con los siguientes descuentos de acuerdo a lo estipulado en el art. 512 del COOTAD.

Fiestas en honor al «Señor de Girón»

El festejo en honor al Señor de Girón, se prepara con meses de anticipación. Los priostes, personajes y encargados de la comida y música planifican su participación.

Es la fiesta cultural y religiosa más larga del 🇪🇨 Ecuador dura seis semanas, durante esos días, los habitantes despiertan con el incesante estruendo de cohetes.

El Fiesta Alcalde, que es el prioste principal invita al pueblo a que se congregue en su casa. Cada semana hay una pareja de priostes generalmente son migrantes que viven en EE.UU y que llegan para vivir esta expresión de fe.

Para ellos es una gran fiesta y sacrificio en honor a su patrono, considerado milagroso principalmente por los migrantes que se encomiendan a él para los viajes.

Durante la Colonia los españoles creían que esta imagen era milagrosa. La llamaban también El Señor de las Aguas, porque lo invocaban para que proteja las tierras de las inundaciones, al ganado de las enfermedades y para que llueva en los veranos prolongados.

El Fiesta Alcalde financia todos los actos religiosos y culturales que se cumplen en la iglesia y en su casa.

Durante toda la semana de festejos, al prioste mayor le acompañan los incierros (priostes menores) o las platilleras (son las damas de la imagen religiosa y hacen de protocolo y corte de honor) Visten el traje de la cholita gironense y llevan en sus manos una maceta adornada con papel brillante. Presiden los desfiles, procesiones y acompañan en el altar.

La esposa del Fiesta Alcalde viste el mismo traje. Empieza su labor el lunes, con el recibimiento de la leche. Esta actividad está a cargo del Cabecilla de la Leche, quien semanas antes invita a los propietarios de ganado a que colaboren.

Ese día se recaudará alrededor de 10000 litros de leche y a cambio invitaron a los donantes a la fiesta los siete días. Con ese producto elaboraron el dulce y el queso que se reparte durante el desayuno. la consumen en un vaso. El toro juega un papel importante pues sirve de alimento para toda la semana de fiesta luego de su recorrido intenta soltarse, pero su sacrificio es inminente. Se aprovecha su sangre y luego de beberla ingieren un “taco”de licor. Para ellos esto no es un acto de crueldad, es una ofrenda al Señor de Girón a lo que llaman milagros, consumir la sangre del toro “es señal de la devoción a nuestro patrono”

Al final un baile se desarrolla con el fiesta alcalde en el centro de la pista, sostiene un bastón negro con filos plateados que levanta cuando baila y zapatea en el patio. Ese es el símbolo de poder. Mientras que las platilleras a su alrededor mueven las polleras, celebran su fe, al ritmo de la banda de músicos Centenaria, Luis Pauta, etc del cantón Girón.

Con la carne del toro se alimenta a los visitantes. El sonido de la chirimía se anuncia la primera porción que se cocinará. Cuatro devotos la trasladan hasta el lugar del festín.

El ruido de los juegos pirotécnicos se mezcla con la música y gritos de júbilo de los devotos invitados a la celebración.

CAPACITACIÓN TURÍSTICA TIERRAS MÁGICAS DEL CHORRO

 

 

La Capacitación Turística Tierras Mágicas del Chorro es una experiencia creada para compartir nuevas formas de vivir el turismo desde un lado más consiente y natural.

MISIÓN: Capacitar a todos los trabajadores del Parador Turístico del Chorro con Nuevas Alternativas al Turismo.

VISIÓN: Explotar el turismo consiente de estas Tierras Mágicas de Girón, Paraíso del Austro Ecuatoriano.

 

 

Esta actividad se realizó el día Miércoles 8 de Septiembre de manera segura y organizada cumpliendo con un cronograma establecido, iniciamos con una bienvenida y presentación del proyecto por parte de la psicóloga organizacional Jane Sarmiento, seguido de charlas por parte de los expositores en las siguientes áreas como;  gastronomía, sostenibilidad ecológica, capacitación de primeros auxilios y una Charla Destinos Turísticos y Redes Sociales, estas actividades hicieron de esta práctica productiva y llenó de satisfacción a sus asistentes.

                                                                                                                     

Proyecto ¨RecoRReGirón¨ continua…

Las fiestas de cantonización “197” en el mes de Junio 2021; cerraron con una salida paseo, caminata, bicicleta, trail y con mucha alegría por parte de quienes disfrutaron este gran día, el clima acompaño y el agradecimiento a todos quienes nos colaboraron.

 

El objetivo del proyecto es marcar alrededor de 180Km divididos en 12 rutas para Bicicros – Running – Senderismo – Trail – Caminata, por Girón, San Gerardo, La Asunción. Lo que se quiere lograr es el empoderamiento de los jóvenes Gironenses en actividades lúdicas deportivas y de recreación siendo este un proceso de inclusión social para mujeres, jóvenes, niños y adultos siendo el deporte, el turismo y la aventura actividades de sano esparcimiento que ayudan a combatir y erradicar diferentes problemas sociales.

 

 

Todas estas rutas se encuentran homologadas con la finalidad de facilitar al usuario la práctica del senderismo, preferentemente en el medio natural, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la actividad que va a desarrollar.

 

La salud mental y física en estos tiempos son esenciales para tener una vida plena y mucho mejor si lo haces conociendo tu territorio, muchas historias muchos paisajes, buenos vecinos y mucho más. Te invitamos a ser parte de las próximas salidas, faltas tú.