GIRÓN CONMEMORÓ 198 AÑOS DE VIDA CANTONAL

Este Domingo 24 de julio se desarrollaron varios eventos programados dentro del marco de conmemoración por los 198 años de cantonización de Girón.

La programación inició con la colocación de una ofrenda floral en el parque “27 de Febrero” y posterior a ello y con la presencia de autoridades locales y provinciales se desarrolló el desfile folclórico y cultural con la participación de instituciones educativas locales e invitadas, instituciones públicas, privadas, comunidades, barrios y más; quienes solemnizaron a nuestro cantón a través de diferentes exposiciones mediante la música, danza, carros alegóricos etc.

Dentro de la Sesión Solemne se realizó la entrega de 9 condecoraciones ; Al joven Derick  Chávez por su excelente rendimiento académico dentro de los colegios del Cantón, al señor Robert Gray, Gerente Propietario de la Gran Roca, por su emprendimiento y producción económica que ha contribuido al desarrollo del Cantón,  a la Ing. Yasmín Valdez  por su importante colaboración en la gestión de recuperar la laguna de San Martin, y al Señor Alex Zhiñin por su destacada acción en la defensa de los derechos de los grupos vulnerables y de atención prioritaria, a la Señorita. Jenny Peña.  Gerente de Caledonia Glamping por las acciones importantes en el desarrollo turístico del Cantón y a los deportistas. Melani Chimbo Zumba, Keyla Padilla Orozco, Renato Padilla Orozco, Pablo Quito Quizhpi por haberse destacado en el ámbito deportivo en representación del cantón Girón y la provincia. También se realizó la entrega de reconocimientos al proyecto de “Mi Bandita” de la parroquia La Asunción por su intermedio al Sr. Jairo Naranjo por ser el propulsor de este proyecto social por brindar su apoyo constante e incondicional para el fortalecimiento de esta agrupación, contribuyendo significativamente a la cultura y tradición de nuestro cantón.

En la sesión se realizó la firma de varios convenios y actas de acuerdos de cooperación, en varios ámbitos:

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y el GAD Municipal de Girón cuyo objeto es cofinanciar y cooperar a fin de que la institución municipal proceda con la contratación de la consultoría, para los estudios y diseños de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sistema de Alcantarillado y Sanitario del sector de Zhuringualo.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y el GAD Municipal de Girón cuyo objeto es establecer el compromiso por parte del MIDUVI, para brindar el apoyo a las familias damnificadas por el fuerte temporal invernal en el cantón Girón.

El GAD Municipal de Cuenca y el GAD de Girón cuyo objeto es articular acciones para dar mantenimiento de la vía desde el Templete del Portete hacia el sector de la Laguna del Pongo.

El GAD Municipal de Nabón y Girón, para la rehabilitación de la vía Girón la Ramada cuyo objeto es unir esfuerzos entre los dos GADS Municipales para rehabilitar la vía Girón la Ramada y la apertura de una variante vial en el deslizamiento en el sector Curiquingue con una longitud aproximada de 4 kilómetros.

El GAD Municipal de Girón y el Club Deportivo Especializado Formativo Achiras F.C cuyo objeto es autorizar el uso gratuitito de la cancha sintética municipal, con el fin de fomentar el deporte de los niños, niñas y adolescentes en el Cantón Girón

La Unidad Educativa Especial Municipal de Girón y la Sra.  Beverly m. Seemann. cuyo objeto es llevar una serie de capacitaciones que se desarrollaran de manera virtual mediante plataformas digitales de la cual será participe el equipo multidisciplinario y docente, este proceso contribuirá significativamente a la actualización y mejoramiento de las competencias docentes, los conocimientos obtenidos serán aplicados en beneficio de los estudiantes que son parte de la unidad educativa especial.

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur y el GAD Municipal de Girón cuyo objeto la ejecución del sistema de alumbrado público para varias comunidades del Cantón Girón; las comunidades beneficiarias son: Moisen; Rumipamba; El Verde; Cabuncata; Norambote y Caledonias.

La Universidad de Cuenca y el GAD Municipal de Girón para la elaboración del Plan de Ordenación Urbanística de la Comunidad de Corazón de Lentag. cuyo objeto que la facultad de arquitectura y urbanismo de la universidad de cuenca a través de estudiantes de la opción de planificación urbana, con el asesoramiento de sus catedráticos y en coordinación con la dirección de planificación y la jefatura de planificación urbana y rural del GAD Girón, desarrollen los planes de ordenación urbanística de la comunidad corazón de lentag, de acuerdo a los términos de referencia que son parte integrante del presente convenio.

La Universidad de Cuenca y GAD Municipal de Girón para la elaboración de los planes de ordenación urbanística de las comunidades periféricas de Santa Marianita y Zapata cuyo objeto que la facultad de arquitectura y urbanismo de la universidad de cuenca a través de estudiantes de la opción de planificación urbana, con el asesoramiento de sus catedráticos y en coordinación con la dirección de planificación y la  jefatura de planificación urbana y rural del gobierno autónomo descentralizado municipal de girón, desarrollen los planes de ordenación urbanística de las comunidades periféricas de santa marianita y zapata, de acuerdo a los términos de referencia que son parte integrante del presente convenio.

El GAD Municipal de Nabón y el GAD de Girón para la prestación de servicios de revisión técnica vehicular cuyo objeto es delegar al GAD Municipal de Girón el servicio de revisión técnica vehicular del parque automotor del cantón Nabón.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Señor de Girón y el GAD de Girón cuyo objeto es unir esfuerzos entre estas dos instituciones con el fin de desarrollar programas y proyectos en beneficio de la población gironense, suscribiendo para cada uno de ellos los deberes y responsabilidades de las partes que permitan generar mecanismos de ayuda mutua.

Convenio de cooperación institucional entre el GAD Municipal de Girón, el sindicato de Choferes Profesionales de Girón y la Escuela de Conducción Aprenda a Manejar S.A cuyo objeto es establecer compromisos de trabajo conjunto para apoyar a la escuela por parte del GAD Municipal en las actividades, programas de educación y seguridad vial que la escuela promueva y ejecute en dicha localidad.

Se finalizó con la intervención del alcalde, quien pudo enviar un emotivo mensaje por la celebración de un año más de vida de este noble e histórico pueblo, indicando las importantes obras que se han podido realizar durante las dos administraciones.

Finalmente se desarrolló la Noche Gironense con la presentación musical de La academia Orquesta y Gerardo Moran.

COMUNICADO- ARRENDAMIENTO NICHOS

LISTADO DE RESTOS DE QUIEN EN VIDA FUERON Y QUE SERAN EXHUMADOS EN CASO DE NO CANCELAR LOS VALORES ADEUDADOS

A todos los ciudadanos que tengan a sus seres queridos en el Cementerio Municipal, deberán cancelar los valores adeudados por concepto de arrendamiento de nichos, como así lo establecen los artículos 20 y 21 de la Ordenanza que regula la administración y funcionamiento de servicio de cementerio en el cantón Girón.

CONTRIBUYENTES POR UN GIRÓN DE OBRAS

#PagoImpuestosMunicipales 》 El pago oportuno de sus impuestos a más de estar al día con sus deberes formales como contribuyente, aporta a la generación de obras y servicios para beneficio de todos los Gironenses.
#ImpuestoPredial》 Recordamos a la Ciudadanía que se está realizando el cobro del impuesto predial urbano y rural con los siguientes descuentos de acuerdo a lo estipulado en el art. 512 del COOTAD.