"Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón"

logo footer
La Achira PDF Imprimir E-mail

Esta planta conocida con el nombre de ACHIRA viene del vocablo quichua Canna Edulis –Ker, se cultiva desde antaño en el Cantón Girón, principalmente como siembra en los huertos familiares, pero actualmente dicha costumbre se ha ido perdiendo, muy poco se encuentra esta planta en los alrededores del cantón.

La Achira se caracteriza por tener hojas grandes de color morado y verde bronceadas cuya forma es bastante variada y uniforme y sus características son propias de una planta silvestre, las flores tienen colores llamativos como el amarillo, anaranjado, rosado, rojo claro lo que hace que esta planta tenga un atractivo visual. Esta planta que durante muchos años se ha venido cultivando en el Cantón de cuyo fruto se obtiene el almidón de achira el cual antiguamente se utilizaba para el autoconsumo y en menor medida como producto de intercambio en el mercado local, a través de la elaboración del pan de almidón el mismo que es muy apetecido por quienes visitan el lugar, principalmente en las fiestas de Corpus Christi. Esta práctica que va desapareciendo hace también ir perdiendo parte de nuestra tradición cultural, la “ACHIRA” es la expresión más auténtica de los valores que ancestralmente han ocupado un espacio importante en la historia del Cantón, lo cual es motivo de orgullo para la población Gironense.

EL TRADICIONAL DULCE DE ALMIDÓN DE ACHIRA
En Girón, el dulce de almidón se ha convertido en una tradición en sus fiestas. La Sra. Rosa Ana Chapa es una de las mujeres que ha luchado por preservar viva esta tradición. A sus 76 años mantiene su panadería donde prepara el conocido dulce de almidón cuya elaboración es a base del almidón de achira, huevos, miel de caña, mantequilla y levadura, y elaborados en el ancestral horno de leña.

Esta es una tradición que se ha transmitido de generación a generación como es el caso de las familias Guamán, Clavijo, Astudillo, Loja, Toledo, Landivar, Mosquera, Sánchez.



Adicione este articulo a su red social favorita
Reddit! Del.icio.us! Mixx! Free and Open Source Software News Google! Live! Facebook! StumbleUpon! TwitThis Joomla Free PHP
 

CONCEJALES DE GIRON

ADMINISTRACIÓN 2014-2019

Dr. Rodrigo Coronel, Sr. Javier Panamá, Sr. Jose Miguel Uzhca,

Sra. Maria Reiban, Sr. Fausto Benalcazar y Lic. Fausto Avila

USUARIOS EN LINEA

Tenemos 17 invitados conectado

LIBRO DE VISITAS

BIBLIOTECA MUNICIPAL

FRAY VICENTE SOLANO

Municipalidad de Girón

editor Contáctenos
Estamos comprometidos con el desarrollo constante a favor de nuestro cantón, por favor, cualquier duda o inquietud comuníquese a: (07) 2275212